domingo, 13 de mayo de 2012


Utopías y Realidades : Televisa-PRI PRI-Televisa

David Ballinas Marín

En varios países los medios electrónicos como la televisión han jugado  papel importante o porque no decirlo, determinante sobre las elecciones políticas y  el acenso al poder presidencial. El ejemplo más claro fue el del recientemente depuesto primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Propietario de la empresa Mediaset  conformada por las cadenas de televisión canal 5,  canal Italia 1,  Rete 4, agencias de publicidad y periódicos, por mencionar los que le dieron un fuerte sesgo  a favor de Berlusconi, para conseguir en diferentes periodos ser  primer ministro de Italia y  de la misma manera mantenerse en gestión.

En México aunque no es exactamente la misma situación considerando que  el dueño de Televisa en el pasado y ahora en el presente, no han pertenecido propiamente dicho a un partido político y por ende no han tratado de participar en política mucho menos en comicios electorales,  existe a partir de sus intereses económicos  un  claro apego al gobierno o  al poder presidencial. Lo cual determina que  esta empresa tenga injerencia directa para manipular y engañar a la población mexicana y enjuiciar a los opositores del régimen,  respondiendo con ello  a  los intereses del grupo político que representa.

Televisa en un primer momento, cuando Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, se convirtió en dueño de este consorcio  se transformó en un grupo de presión y manipulación que respondía a los intereses del PRI, en 1990 Azcárraga Milmo, se declaró  soldado del PRI  y 5 años más tarde “soldado del presidente”(por supuesto en ese momento Priista). En ese sentido la orientación de la programación televisiva, principalmente las noticias  y de entretenimiento, estaban dirigidos con una carga de manipulación y enajenación (que por supuesto va implícito como medio de comunicación) para mantener en el poder al PRI.

La relación de Televisa y PRI para muchos no es de carácter simbiótico incestuosa,  es un intrincado sistema de negociaciones, que en ocasiones ponen al presidente  en turno contra la espada y la pared para cumplir caprichos o exigencias de la empresa televisiva, dios le guarde al gobierno de no cumplirle.

Durante mucho tiempo los partidos de izquierda, grupos y sectores progresistas, así como opositores de derecha, venían denunciado la intromisión de televisa en la vida política del país teniendo como aliado al Revolucionario Institucional.

Quizá televisa experimento ciertos cambios en su posición a favor del régimen priista y de la clase política con la muerte en 1997 de Azcárraga Milmo, pero sobre todo ante un  PRI que después de 70 años en el poder presentaba signos de deterioro e inestabilidad al sistema, aunado, como muchos creyeron con la llegada a televisa del heredero de este último;  Emilio Azcárraga Jean, propondría no solo cancelación de programas y noticias y con la eventual salida de Jacobo Sabluvsdoski y de su programa de noticias 24 horas, que después de tres décadas de transmisiones quedaba fuera del aire. Se sostenía la idea que la apertura política y social estaba en marcha en esa empresa.

Entre la crisis Priista y la económica de Televisa, una nueva conformación  del espectro político se vino. Agobiado por la crisis política y económica y ante el hartazgo de la sociedad mexicana, Ernesto Zedillo entrego la presidencia al PAN.  Con la asunción del blanquiazul, la caída en parte del viejo presidencialismo y de cierta manera la separación y autonomía de los poderes legislativo y judicial, se creía que el nuevo gobierno de transición tendría la oportunidad de empujar para que los medios de comunicación y en especial la empresa Televisa diera un giro democrático, plural e incluyente. Sin embargo esto no sucedió, a rio revuelto ganancia de pescadores, Televisa se convirtió nuevamente en vocero de la presidencia de la república y acicate de los opositores, teniendo vía libre para convertirse  en  un poder tras el trono. El Dinosaurio y su fiel escudero habían quedado vivos, para su recuperación, su nueva relación y su posible regreso.

En esta perspectiva de encumbramiento, desde hace más de un año  el monopolio decidió que al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, sea su proyecto a través del Partido Revolucionario Institucional. Hoy trabaja con miras a las elecciones presidenciales del 2012 para que Peña Nieto y se erija como presidente de la república y televisa siga ganando cotos de poder y por supuesto mayores ganancias económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario